preloader

| Tangential Eddy Current Array

Principio Inducción electromagnética para materiales ferromagnéticos
Detección de defectos Grietas superficiales en materiales ferromagnéticos
Aplicaciones típicas Soldaduras de acero a carbono, u otros componentes ferromagnéticos.
Equipos típicos Tubos de intercambiadores de calor y calderas, chasis de los camiones mineros, soldaduras de estanques de almacenamiento, piping, piezas de manufactura
Materiales típicos Aceros al carbono, como SA 178, 179, 192, etc.
Restricciones Solo materiales metálicos conductores electromagnéticos, se requiere acceso al área del defecto

Introducción

La tecnología TECA o matrices de corrientes de Eddy tangenciales, es, dentro de los ensayos no destructivos, la tecnología ideal para detectar y dimensionar grietas superficiales en materiales ferromagnéticos.
La inspección de acero al carbono sigue siendo un desafío en el campo de los ensayos no destructivos, y sobre todo las grietas en las soldaduras son difíciles de detectar.
Sin embargo, la técnica TECA ofrece una muy buena alternativa a los ensayos tradicionales como las Partículas Magnéticas y Líquidos Penetrantes.
La probabilidad de encontrar defectos con TECA es significativamente mas alta que con Partículas Magnéticas.

Aplicaciones

El ensayo TECA es relativamente simple ya que la superficie no requiere la misma preparación que requiere los métodos tradicionales.
Esta característica, en combinación con la alta resolución de la inspección que es capaz de determinar defectos con una profundidad de hasta 10 mm, hace que TECA es la técnica indicada para inspeccionar las soldaduras de acero a carbono en una gran variedad de aplicaciones.
Algunos ejemplos son: la revisión de la soldadura entre los tubos y la placa de tubos, de los intercambiadores de calor; la inspección de los chasis de los camiones CAEX de extracción de mineral; inspección de las soldaduras de estanques y piping, piezas de manufactura.

Cómo funciona

Tangencial” se refiere a la orientación que tienen las bobinas y corrientes de Eddy inducidas en el material.
Las corrientes de Eddy fluyen paralelas a la superficie de la pieza ensayada. Cuando una grieta se abre en la superficie, las corrientes de Eddy se ven obligadas a introducirse debajo de ella, lo que reduce la densidad de las corrientes de Eddy en la superficie.
TECA está utilizando esta variación en la densidad de las corrientes para determinar la profundidad de la grieta que se está examinando.

Características y ventajas

  • No se requiere una mayor preparación de la superficie.
  • TECA entrega una medición continua en toda la superficie de la pieza.
  • Es un método sin contacto que permite la investigación de superficies con recubrimientos, se permite hasta 3 mm de despegue de la sonda en relación con la superficie.
  • Dimensionamiento de las grietas en longitud y la profundidad, hasta 10 mm en profundidad.
  • La sensibilidad de detección es similar, si no mejor, que los métodos convencionales como partículas magnéticas y tintas penetrantes.
  • La inspección tiene una productividad relativamente alta.
  • Posibilidad de obtener un mapa de defectos en la superficie inspeccionada.