preloader

| Ultrasonido Continuo

Principio Inducción haz de sonido de alta frecuencia
Detección de defectos Medición de espesores y/o perdida de espesor
Aplicaciones típicas Medición del espesor de pared a través de pintura o revestimientos similares: tuberías metálicas, estanques, vigas y otras
Equipos típicos Cañerías, mantos de estanques, piezas mecánicas, estructuras metálicas
Materiales típicos Amplia variedad de materiales metálicos de aleación y ferromagnéticos, polímeros, compuestos, cerámicos
Restricciones Materiales de composición homogénea
Geometría de las piezas

Introducción

La técnica de ultrasonido es uno de los ensayos con mayor aplicación en la actualidad, orientada a la detección de alteraciones superficiales, internas o sub-superficiales.

Aplicaciones

Se aplica generalmente en aceros inoxidables y aceros al carbono, pero también en materiales como el polietileno, el poliestireno y el aluminio, permitiendo una inspección rápida y eficiente.
Gracias a su gran precisión y cantidad de datos que se obtiene, la medición continua por ultrasonido es el método preferido de las plantas químicas, refinerías y otras industrias para la medición de espesores de diferentes materiales.
Es un método de inspección portátil y sirve para inspeccionar cañerías, estanques almacenamiento y de proceso, piezas mecánicas y reactores.
La sonda ultrasónica es capaz de realizar mediciones de espesores que van desde los 2.5 mm hasta los 100 mm y es ideal para aplicaciones de cañerías con un diámetro desde los 50 mm, hasta placas planas.

Cómo funciona

El sistema de inspección está diseñado para ser utilizado en las condiciones difíciles que se encuentran en las plantas químicas, fundiciones, plantas mineras y otras industrias.
La sonda de inspección tipo “mouse”, posee una rueda ultrasónica seca, la cual elimina la necesidad de usar un gel acoplante.
Para la captación de datos, la sonda está conectada al instrumento “Swift UT” que contiene el software de análisis de datos.
Para determinar el espesor de la pieza, se mueve la sonda con la rueda sobre la superficie del material que debe ser inspeccionado y se produce el almacenamiento continuo de los datos correspondientes en el instrumento.
Con el análisis de estos datos, se obtiene los resultados de los espesores de las tuberías de manera instantánea, mientras mediante el procesamiento de los datos por el software, se obtiene el perfil de espesor continuo de la pieza medida.

Ventajas

  • En comparación con la medición de espesor puntual, la medición continua aumenta la probabilidad de detectar corrosión muy significativamente.
  • No requiere una superficie limpia.
  • No se requiere un gel acoplante.
  • Es un método de inspección muy preciso.
  • Es un instrumento muy robusto para ser usado en plantas industriales bajo condiciones corrosivas y difíciles.
  • Genera un perfil de espesor en toda la superficie inspeccionada.