preloader

Inspección de soldaduras en CiAL Alimentos, mediante Tangential Eddy Current Array

CiAL Alimentos es una empresa del rubro alimenticio con más de 50 años de experiencia en el mercado de las cecinas en Chile.
El rubro de alimentos es muy exigente en términos de inocuidad, por lo cual es imperativo asegurar que las instalaciones pasen frecuentemente por inspecciones.
Estos tienen como propósito eliminar cualquier tipo de desperfecto que pudiera llevar a una falta en la fabricación de los alimentos.
El cliente solicitó un ensayo no destructivo de cordones de soldadura de acero al carbono, que incluye la detección y el dimensionamiento de grietas que rompen la superficie.

Inspección mediante Tangential Eddy Current Array

Dos de los inspectores calificados de Holtec realizaron la inspección a las soldaduras de los ductos de gas caliente y cañería de líquido de diferentes medidas involucradas en este proyecto, con la finalidad de determinar la existencia de grietas superficiales en las soldaduras.
La técnica TECA es una tecnología avanzada de inspección no destructivo para detectar y dimensionar grietas superficiales en materiales ferromagnéticos, que no requiere una mayor preparación de la superficie.
Tiene una sensibilidad de detección similar e, incluso, mayor, que los métodos convencionales y una velocidad de escaneo de hasta 200 [mm/s].

Resultado de la inspección

Se inspeccionaron más de 400 cordones de soldadura en un lapso de 4 días en ductos de diferentes diámetros: ½”, ¾”, 1¼”, 1½”; 2,5” y 6”.
Si bien no se encontraron indicaciones de la presencia de grietas superficiales o cercanas a ella, sí se pudo advertir algunos defectos propios de los procesos de soldadura, que han sido necesario indicar para su corrección, aún cuando estos sólo son menores y no representan un riesgo significativo para la operación normal del circuito

Informe y recomendaciones

Holtec, además de entregar el reporte final, también entregó diariamente un reporte de avance.
Esto que permite al cliente ir revisando los defectos encontrados, e ir reparando inmediatamente para luego inspeccionar la reparación recomendada, con el fin de asegurar que el circuito opere en óptimas condiciones.

Acciones tomadas

El defecto menor identificado durante la inspección del cordón de soldadura en la línea de 1 ½” fue informado, con lo cual el cliente procedió inmediatamente con trabajos de reparación y corrección en este desperfecto.
La alta velocidad de inspección, sumado a la rápida reparación por parte de CiAL, permitió efectuar una nueva inspección, observando ahora una señal que ya no detecta defectos en el cordón de soldadura.